viernes, 25 de junio de 2010

ANECDOTAS MEDICAS-MATERNIDAD

Luego de varios años de no estar en maternidad provincial, más exactamente 16 años, ingresé como suplente al servicio de clínica médica de dicho nosocomio, por la gentileza del Dr. Aníbal Lucero Llorente, director en ese momento, al cuál siempre le estaré eternamente agradecido por ese gesto, en 1994, debido a que tenía conocimiento del gran fraude y acomodo que me hicieron en el hospital Pediátrico del Niño Jesús, por un concurso que gané pero no me dieron el puesto. Luego lo contaré cuando lleguemos al Hospital en cuestión. Estuve, en maternidad, sólo tres años. La causa de muy poquito tiempo fué que se había disminuído el número de integrantes del servicio, gracias al Sr. Gobernador Mestre. Me mandaron a trabajar a la tarde, cortándome mis consultorios privados y con un sueldo de bolsillo de $2oo.00 de aquella época, ni comíamos, era un sueldo de m. Pero no obstante la pasé bien ya que me permití hacer algunas investigaciones sobre hipertensión arterial en la embarazada, eclampsias y otras. Lo que sí recuerdo, un caso de una nena de 12 años, de 8 meses de gestación que estaba en el servicio de embarazadas y que jugaba inocentemente con un bebote. Traía un componente médico social muy feo, con violaciones de su padrastro, etc. Pero la cosa fué que hacía 24 hrs. que estaba y no se dejaba examinar, desde el punto de vista médico. La cosa era poder entrar en esa mente muy golpeada, ya a los 12 años de edad, para determinar que el exámen era necesario para saber si ya estaba en trabajo de parto o no. En ese momento no se me ocurría nada para poder resolver la situación. Como me habían solicitado dos consultas de esa sala y eran seis embarazadas, ví a cuatro primero y luego le tocaba a esta niña y cuando me senté en la cama para interrogarla me dijo si el exámen le iba a doler y le contesté que si ella había visto llorar a las otras cuatro embarazadas cuando les hacía el exámen y al ver que las otras embarazadas, ya cancheras, me apoyaron, se dejó ver. Por supuesto que el exámen dió como resultado una sífilis. A partir de ese momento le expliqué que otros médicos también la iban a revisar y que ella debía acceder a ese requerimiento ya que se necesitaba saber si el niño verdadero estaba por nacer o no. Luego de este episodio, bajé al servicio, en planta baja, y derramé unas lágrimas porque no podía creer que los seres humanios seamos unas bestias, con perdón de las mismas, de violar a las menores e incluso dejar en manos de las niñas los cuidados posteriores del bebé. Lo que habría que hacer a estos violadores es, no sólo cortarles los testículos y el pene y dejar la uretra sólo para orinar y también sacarle o destruirle la pituitaria, sino también , de alguna forma ,extraerles las hormonas o bloquearlas de alguna manera. No supe más nada de la niña.
Bueno, como ven, no es fácil ser médico si no se tiene vocación , no hay otra.
Pasemos a ver una receta culinaria. ENSALADA DE SALMON. Ingredientes: algunas hojas de lechuga, medio kilo de salmón rosado o blanco, el cual debe ser hervido en agua con sal y limón, 100 grs de Rabanitos, 150 grs. de Zucchinis cortados en láminas finitas, 200 grs. de tomate peritas cortados en cuartos, 1 cebolla grande cortada en aros finos, 1 lima o dos limones pequeños.
Como se debe preparar: Poner las hojas de lechuga en una fuente con la parte ancha de las
hojas hacia afuera. Cubrir con salmón en trozos no muy grandes, luego agregar los rabanitos, los zucchinis, los tomates y la cebolla en forma decorativa. Adornar con los limoncitos cortados en casquitos o torneados. Servir inmediatamente rociando con jugo de limón. Como el salmón no siempre hay en las carnicería y además es caro, puede ser reemplazado por la merluza. Es una comida para 4 porciones. Es de unos 250 calorías cada porción, muy hipocalórica. Aporta Niacina y fibra. Me dió sueño, me voy a dormir. Hasta mañana, si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario